lunes, 3 de agosto de 2015

EL EFECTO HALO 




El efecto halo es una tendencia que tenemos para simplificar y asociar una cualidad aislada a otras.
Cuando no tenemos suficientes datos para generar un juicio profundo sobre las personas tendemos a usar un prejuicio, es decir, efecto halo.

El efecto Halo es una forma de error en el proceso de información llamado "prejuicio cognitivo" o "distorsión cognitiva", y que afecta el modo de cómo percibimos la realidad. En otras palabras, es la tendencia de un observador a efectuar una evaluación tendenciosa (ya sea positiva o negativa) de otra persona, basándose en características que, si bien son notorias, no tienen relación o carecen de pertinencia respecto de lo que debe evaluarse de esa persona. Por ejemplo, si una persona es bonita tendemos a pensar que es más inteligente, buena gente o más limpia, o si una persona normal está en terapia psicológica y lo sabemos, nos inclinamos a ver indicios de patologías mentales en actos comunes y corrientes realizados por esa persona. El efecto Halo es un sesgo cognitivo que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo.

Resultado de imagen para IMAGENES DEL EFECTO HALOExperimento de Nisbett y Wilson

El término en sí fue acuñado por Thorndike en el año 1920 y surgió a partir de sus investigaciones en el ejercito cuando se percató de la tendencia de los o
ficiales a atribuir una serie de características positivas a sus superiores una vez que habían descubierto una sola cualidad positiva o al contrario, valorarlos negativamente a partir de una única cualidad negativa.
Nisbett y Willson realizaron posteriormente a Thorndike,  un experimento en la Universidad de Michigan con dos grupos de estudiantes  de psicología (118 en total).



A cada grupo se le mostró un vídeo de un profesor en clase, el mismo para ambos grupos, que se diferenciaba en su comportamiento. 
En uno de los vídeos el profesor respondía a una serie de preguntas de forma cálida y amistosa.
En el segundo vídeo el profesor respondía las mismas preguntas que el primer vídeo pero lo hacía de forma fría y distante cabe mencionar que en estos vídeos su acento no fue cambiado.
Cuando se les pregunto al grupo de estudiantes si sus respuestas sobre el atractivo físico del profesor estaba influenciado por su conducta amable en clase, los estudiantes respondieron en su totalidad que no influía y continuaron convencidos de que su juicio sobre el atractivo del profesor era objetivo.
Por ello, se puede decir que  “la primera impresión es la que cuenta”. 
Hay que conocer el efecto halo y saber aprovechar sus  ventajas, por ejemplo, a la hora de acudir a una entrevista de trabajo, pero al mismo tiempo hay que esforzarse por filtrar la información y defendernos de este sesgo cuando tenemos que realizar un juicio, ya sea a la hora de elegir pareja, o de las personas que nos rodean o, al realizar pequeñas compras...


Fuente:http://efectohalotv.blogspot.com/2014/10/experimento-de-nisbett-y-wilson.html.

http://neuroniando.blogspot.com/2010/10/del-siglo-xix-al-xxi-freud-prous-y.html

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