EL TRABAJO COLABORATIVO
TAREA Y RESUMEN DE LECTURAS
Actividad realizada por los
profesores Marilú Bello y Armando Blanco
1.- ¿Cuáles factores podrían
favorecer el trabajo en equipo en sus asignaturas?
- Tener valores y
aplicarlos, esto significa, respeto, tolerancia,
honradez, cooperación, capacidad de comunicación y organización, visión de
liderazgo compartido, adaptabilidad para diferentes roles, pensamiento
creativo.
- Claridad y precisión en el objetivo
general y los objetivos específicos como tarea común. En
efecto, el tener una tarea común sirve para canalizar los esfuerzos de
todos hacia el logro de un objetivo compartido.
- Estos trabajo colaborativo debe iniciarse con una
planificación orientada hacia estos fines. Establecer
los roles. Se debe
buscar la cohesión, el equipo como un todo, debe trabajar de manera cooperativa y
orientado al logro del objetivo propuesto.
- La pràctica del plan de acción, es decir, el desarrollo de las
tareas, evaluarlas e integrarlas para la consecución de la meta común. La
autoevaluación del desempeño.
- La verificación del cumplimiento de las metas, sus resultados y el
establecimiento de pautas de mejoramiento para superar las fallas que se
hayan podido suscitar en el desempeño de las actividades grupales.
2.- ¿Cuáles factores podrían
generar dificultades para el trabajo en equipo en sus asignaturas, cómo podría
disminuirlas?
El sentido individualista de la enseñanza es uno de los elementos que genera dificultades para realizar trabajos en equipo. Esta
característica se vive no solamente en la condición de profesor, sino como
alumno, ya que èste ha sido el método de enseñanza- aprendizaje-evaluaciòn.
Sin embargo, desde hace varios años, el mundo moderno y la interacción
telemática ha venido desarrollando una
forma de comunicación grupal, de aprendizajes no formales, propios de la vida
diaria, con una alta retroalimentación que està cambiando el paradigma de ¨yo y
mi entorno- a- nuestro entorno¨.
Esta interacción con los grupos, flexibiliza la dureza y rigidez del
pensamiento que nos fuè impartido, por lo que èsta se constituye en una
herramienta clave para hacer posible el cambio del método, sin miedo y sin la ¨resistencia a los cambios¨ lo cual se
observa con mucha frecuencia en el mundo del Derecho.
Esta ¨adaptabilidad telemàtica¨ puede ser aplicada a los nuevos métodos de
aprendizaje, pero, requiere de estìmulo,
motivación y la presentación atractiva de las fortalezas de esta nueva
visión de aprendizaje, entre ellas, el enfoque multidisciplinario ya que enriquece el
proceso de formación, porque se estimula la participación activa de cada uno de los integrantes,
aun cuando el equipo sea heterogéneo, ya sea en edades, o áreas de trabajo
(esto significa, Tribunales, Despachos Jurídicos, empresas públicas o privadas
o libre ejercicio) asì como grados del conocimiento de las materias.
Se suma a estas ventajas, la crítica
constructiva y el aporte de ideas o argumentaciones, la autoevaluación y los
resultados de los objetivos planteados y su perfectibilidad.
3.- Cuál es la importancia del
liderazgo en el trabajo en equipo y cómo contribuye al desarrollo de ambas
competencias para docentes y estudiantes?
· Promueve la reflexión conjunta para explotar el
potencial resultante de la unión de esfuerzos para solucionar los problemas.
· Estimula la dialéctica, la innovación y la actuación
complementaria de los miembros del equipo. Alienta el diálogo y la
colaboración.
· Fomenta los valores de la cooperación, la
solidaridad, el respeto a la diversidad de pensamiento, la búsqueda de la
excelencia personal y académica, y de la responsabilidad de los integrantes en
el buen desempeño de su rol.
4.- Por
qué la renovación curricular demanda el trabajo en equipo de los docentes?
Porqué es un
proceso esencial para desarrollar el modelo del aprendizaje basado en competencias,
ya que está orientado para que los docentes desarrollen planes coherentes entre
sí, metodologías complementarias, evaluaciones compartidas, así como trabajos
de diversa índole y actividades de investigación que formen al profesional para
el trabajo en equipo multidisciplinario y enriquezcan el conocimiento
operacional, todo lo cual redunda en una mayor posibilidad de obtener empleo.
En otras
palabras, “la formación basada
en competencias centra el sistema en el aprendizaje del estudiante a través de
un proceso dialectico, participativo, crítico y multidisciplinario y de allí la
necesidad de trabajo coordinado entre los docentes.
5.- ¿Por qué la renovación curricular demanda el
trabajo en equipo de los estudiantes?
Porque así se
pueden implementar diversas estrategias de formación por competencias
(verbigracia, grupos de discusión, investigación, debate, etc.), donde cada equipo visualice un problema desde
una óptica particular que luego será compartida y analizada enriqueciendo el
conocimiento de todos los participantes
6.- ¿Cómo se podría favorecer el trabajo en equipo
en su área de trabajo?
Concientizando
que toda área de trabajo tiene un objetivo final común, que puede ser alcanzado
de forma optima, a través de una adecuada planificación, distribución y
desarrollo de tareas, donde deben integrarse los conocimientos
interdisciplinarios.
7.- De acuerdo con la
siguiente tabla, explique cómo puede contribuir sus asignaturas con el
aprendizaje del trabajo en equipo.
·
Elaborando Guías docentes de los grados de
manera colegiada y colaborativa, expresando, compartiendo y elaborando su
contenido y aplicación disciplinar.
·
Utilizando herramientas colaborativas: El
Portafolio docente; la evaluación formativa y continua; asistencia a grupos de
formación, foros y jornadas.
·
Utilizando los recursos de apoyo al
profesorado disponible en esta universidad, como por ejemplo en la que el uso
de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia
universitaria pueden permitir la difusión y el conocimiento compartido, elemento
básico del trabajo colaborativo.
·
Dedicando más sesiones de debate en los
propios departamentos sobre aspectos metodológicos innovadores que se puedan
incorporar a nuestras disciplinas y compartir por el grupo de docentes que
configuramos un mismo ámbito del conocimiento.
- Organizar una audiencia en la cual se resuelva
una incidencia cautelar donde ambos docentes van a integrar los equipos
que corresponde a las partes del juicio y al tribunal colegiado,
orientando el desarrollo del ejercicio hacia la aplicación de los
conocimientos adquiridos en la materia
ANEXO 1.
Comentarios sobre el Trabajo colaborativo como indicador de
calidad del espacio europeo de Educación Superior.
Resulta de
gran utilidad la lectura complementaria sobre el ¨Trabajo colaborativo como
indicador de calidad del espacio europeo de Educación Superior¨.
Un aspecto que
es una realidad en Venezuela es el hecho de que, se promueve de manera consistente el trabajo en equipo del estudiante, y sin
embargo, la actividad docente se desarrolla de manera individualista.
Otro aspecto
que llama la atención y lo cual es una realidad en el mundo del Derecho es la
reflexión en solitario sobre aspectos y dudas de la práctica de la materia que
se imparte, y contrariamente se estimula,
en algunas Universidades con la asignatura Prácticas Jurídicas I, II,
…, el trabajo en equipo de los
estudiantes y la resolución de
situaciones concretas
Estas
incoherencias determinan la necesidad de que en el ámbito docente se cree una cultura de cambio, es decir, cultura colaborativa: Participación y proyección hacia la comunidad,
la colaboración entre los docentes, el trabajo compartido y apoyo mutuo, el concepto
de equipo, y en fin estimular un ambiente de trabajo que confluye en un
aprendizaje positivo.
Este trabajo colaborativo es una filosofía de
interacción y una forma de trabajo que implica no solamente el desarrollo de
conocimientos y destrezas individuales, sino el desarrollo de un comportamiento
activo, interdependiente y de respeto a las contribuciones.
La
conceptualización del trabajo colaborativo tiene una gran cantidad de elementos
intrínsecos:
1.
Cooperación e interacción
diseñada para la búsqueda de metas.
2.
El profesorado decide cómo
realizar la tarea, procedimientos, división de tareas y responsabilidades a
realizar.
3.
Se adquieren habilidades,
destrezas y actitudes debido a la
interacción grupal.
4.
Con la cooperación se logra
el consenso de los miembros del grupo.
5.
Se comparte autoridad y se
acepta responsabilidad de acciones grupales.
6.
Se aprende en conjunto
Si
bien este trabajo diferencia el trabajo colaborativo de otros trabajos
grupales, la idea en definitiva es que el trabajo en grupo es el objetivo principal que se persigue en la nueva visión del aprendizaje en el mundo
universitario tanto para los Docentes como para los alumnos.
Otro
aspecto resaltante de este estudio es que el aprendizaje en equipo tiene tres
dimensiones:¨
I.
La necesidad de reflexión
conjunta para aprender a explotar el potencial resultante de la unión de
esfuerzos para solucionar los problemas.
II.
La necesidad de una acción
innovadora y coordinada para impulsar la acción, donde cada miembro permanece
consciente de los demás como individuos y con su actuación complementa los
actos de los otros miembros del grupo.
III.
El papel de los miembros del
grupo en otros equipos de trabajo para alentarse mutuamente a que aprendan a
trabajar en equipo. Aquí, el elemento fundamental es el diálogo y la
colaboración.¨
En la realidad, el trabajo grupal requiere de
un cúmulo de esfuerzos conjuntos de cada uno de sus miembros. La búsqueda de transformación y mejoras, la
responsabilidad, la ética, la lealtad, la honestidad, la ausencia de
jerarquías, la búsqueda de consenso, la solución a los conflictos que puedan
surgir, y otros elementos, requieren que el docente tenga un alto nivel de
disposición positiva a estos cambios, tolerancia, madurez, y muy claro el
objetivo común del equipo.
Sumado
a esta complejidad está el factor tiempo
como un gran escollo a ser superado.
En
efecto, en dicho estudio se plantea como una limitante, el factor tiempo, ya
que la colaboración requiere y exige mayor dedicación de horas de trabajo a las
actividades propias de cada equipo.
En el
caso de los estudios superiores de Postgrado, el trabajo docente en equipo resulta
difícil debido a que la dedicación docente se hace por materias que se imparten
trimestralmente y se puede decir que con pocas horas académicas formales y por ende, la presencia del profesor se
circunscribe por ejemplo, a dos horas de clases semanales. (Aquí, por supuesto
no se está tomando en cuenta las largas horas de investigación, estudio y
preparación para cada clase)
Por
ello, los Foros, Talleres, Jornadas de Derecho, Revistas científicas y
actividades similares, vienen a ser un
sustituto de esta ausencia de conexión, colaboración, apoyo e interdependencia
docente.
Otro
punto a ser superado es el relacionado con el perfil de cada docente, ya que
existe libertad de cátedra para la forma de impartir enseñanza, por lo que el
trabajo en equipo puede resultar para muchos una camisa de fuerza en su forma
de expresarse académicamente.
Una
vez más el trabajo en conjunto es un reto en los nuevos paradigmas académicos,
el trabajo conjunto y coordinado de profesores con distintos perfiles puede ser
en verdad un espacio de formación no solamente profesional sino personal para
el docente, un espacio que permite el intercambio de visiones, experiencias y
prácticas, que favorece un acercamiento entre profesores de distintas categorías y experticia.
Las
conclusiones de este trabajo se refieren a las ventajas:¨
- La acción sinérgica
suele ser más efectiva y eficaz que la acción individual o que la simple
adición de acciones individuales. Mediante la colaboración parece más
factible mejorar las ayudas pedagógicas que proporcionamos a nuestros
estudiantes, ofrecer una oferta educativa más completa y una educación más
justa.
- La colaboración mediante
el trabajo en equipo permite analizar en común problemas que son comunes,
con mayores y mejores criterios.
- Proporcionar a nuestros
estudiantes la educación de calidad que, sin duda, merecen exige que entre
las personas que les educamos existan ciertos planteamientos comunes y
también criterios y principios de actuación suficientemente coherentes.
Esos requisitos no son posibles sin la adecuada coordinación que
proporciona la colaboración mediante el trabajo en equipo.¨
ANEXO 2.
Comentarios sobre el trabajo ¨La
formación colaborativa en la educación superior: Un reto en el contexto
educativo¨.
Este trabajo resulta igualmente interesante,
porque, siendo una visión europea de la
enseñanza, así como el anterior análisis, se evidencia que el ´aprender a
aprender¨ es una realidad en el mundo globalizado, y que la utilización de una metodología
cooperativa en la etapa de la Educación Superior es importante para garantizar
una formación integral del estudiante asì como una mejor adaptación a su
entorno.
Se trata de
un proceso que promueva el aprendizaje
de manera significativa del estudiante, proporcionándole las herramientas
para un mejor conocimiento y proyección en el ámbito de su
desenvolvimiento, y una mejor
interacción en la diversidad que a diario se está viviendo.
Por ello el alumno, puede interactuar y desenvolverse
no solamente en su aula, sino en diferentes entornos, por lo que el trabajo en
equipo constituye una verdadera herramienta en su desarrollo personal, ya que
aprende a ver el logro individual como un aspecto aislado de su vida, y la interacción grupal, como una forma de
vida, que lo proyecta sus valores, lealtad, colaboración, responsabilidad,
liderazgo compartido, tolerancia, honestidad, autoevaluación, etc.
Un aspecto que llama la atención de este trabajo se
refiere a la heterogeneidad del grupo.
En el pasado,
la homogeneidad de los grupos era un requisito esencial para el avance
de las metas comunes. La nueva visión es
que dentro de los grupos haya un nivel de diversidad para que logren
desarrollar una mejor relación interpersonal, la integración, la tolerancia, el
respeto, y la construcción de la igualdad en contexto diversos,
heterogéneos.
Dentro de esta proyección del aprendizaje se encuentra otro punto muy interesante, y es
el referido a los efectos no cognitivos
del aprendizaje cooperativo: ¨Se refiere a las consecuencias afectivas, interpersonales
y sociales; el aprendizaje cooperativo mejora la cohesión grupal, supone un
buen entrenamiento para posteriores tareas grupales y mejora las actitudes de
tolerancia y respeto ante la diversidad¨
El aprendizaje cooperativo influye en la motivación, se fomenta la motivación
intrínseca -inherente a la propia actividad;
Atracción interpersonal, lo que origina actitudes positivas hacia los
compañeros diferentes, entre los estudiantes de la mayoría y los de las
minorías étnicas, de rendimiento o socioeconómicas y culturales.
Apoyo social. Existencia y disponibilidad de personas en las
que poder confiar para una ayuda emocional, instrumental, informativa y de
estima.
Autoestima. En la interacción grupal es donde se desarrolla
el autoconcepto; evita en los alumnos los efectos de una baja autoestima porque
mejora el autoconcepto de todo el grupo, por ejemplo, evita la ansiedad, el nerviosismo y el bajo
rendimiento académico.
Salud psicológica. Se ha comprobado que la cooperación está
positivamente relacionada con diversos aspectos tales como madurez emocional,
buenas relaciones sociales, fuerte identidad social, y otros aspectos, contribuyendo a la salud psicológica e incluso
física.
Manejo del Conflicto. Los conflictos son inevitables en todo grupo
social por tanto, en una situación de aprendizaje, la cuestión no es evitarlos
sino aprovecharlos para capitalizar sus consecuencias constructivas. No se
trata de huir del conflicto sino de crear las condiciones para resolverlo
constructivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario