viernes, 31 de julio de 2015


EL TRABAJO COLABORATIVO 


TAREA Y RESUMEN DE LECTURAS

Actividad realizada por los profesores Marilú Bello y Armando Blanco

1.- ¿Cuáles factores podrían favorecer el trabajo en equipo en sus asignaturas?

    Resultado de imagen para imagen de TRABAJO EN EQUIPO
  • Tener valores y aplicarlos, esto significa, respeto, tolerancia, honradez, cooperación, capacidad de comunicación y organización, visión de liderazgo compartido, adaptabilidad para diferentes roles, pensamiento creativo.
  • Claridad y precisión en el objetivo general y los objetivos específicos como tarea común. En efecto, el tener una tarea común sirve para canalizar los esfuerzos de todos hacia el logro de un objetivo compartido.
  • Estos trabajo colaborativo debe iniciarse con una planificación orientada hacia estos fines. Establecer los roles. Se debe buscar la cohesión, el equipo como un todo,  debe trabajar de manera cooperativa y orientado al logro del objetivo propuesto.
  • La pràctica del plan de acción, es decir, el desarrollo de las tareas, evaluarlas e integrarlas para la consecución de la meta común. La autoevaluación del desempeño.
  • La verificación del cumplimiento de las metas, sus resultados y el establecimiento de pautas de mejoramiento para superar las fallas que se hayan podido suscitar en el desempeño de las actividades grupales.

2.- ¿Cuáles factores podrían generar dificultades para el trabajo en equipo en sus asignaturas, cómo podría disminuirlas?

El sentido individualista de la enseñanza es uno de los elementos que  genera dificultades para  realizar trabajos en equipo. Esta característica se vive no solamente en la condición de profesor, sino como alumno, ya que èste ha sido el método de enseñanza- aprendizaje-evaluaciòn.
Sin embargo, desde hace varios años, el mundo moderno y la interacción telemática  ha venido desarrollando una forma de comunicación grupal, de aprendizajes no formales, propios de la vida diaria, con una alta retroalimentación que està cambiando el paradigma de ¨yo y mi entorno- a- nuestro entorno¨.
Esta interacción con los grupos, flexibiliza la dureza y rigidez del pensamiento que nos fuè impartido, por lo que èsta se constituye en una herramienta clave para hacer posible el cambio del método,  sin miedo y sin  la ¨resistencia a los cambios¨ lo cual se observa con mucha frecuencia en el mundo del Derecho.
Esta ¨adaptabilidad telemàtica¨  puede ser aplicada a los nuevos métodos de aprendizaje, pero,  requiere de estìmulo, motivación y  la presentación  atractiva de las fortalezas de esta nueva visión de aprendizaje, entre ellas, el enfoque multidisciplinario ya que enriquece el proceso de formación, porque se estimula la participación activa de cada uno de los integrantes, aun cuando el equipo sea heterogéneo, ya sea en edades, o áreas de trabajo (esto significa, Tribunales, Despachos Jurídicos, empresas públicas o privadas o libre ejercicio) asì como grados del conocimiento de las materias.
Se suma a estas ventajas,  la crítica constructiva y el aporte de ideas o argumentaciones, la autoevaluación y los resultados de los objetivos planteados y su perfectibilidad.

3.- Cuál es la importancia del liderazgo en el trabajo en equipo y cómo contribuye al desarrollo de ambas competencias para docentes y estudiantes?
·  Promueve la reflexión conjunta para explotar el potencial resultante de la unión de esfuerzos para solucionar los problemas.
·  Estimula la dialéctica, la innovación y la actuación complementaria de los miembros del equipo. Alienta el diálogo y la colaboración.
·  Fomenta los valores de la cooperación, la solidaridad, el respeto a la diversidad de pensamiento, la búsqueda de la excelencia personal y académica, y de la responsabilidad de los integrantes en el buen desempeño de su rol.

4.- Por qué la renovación curricular demanda el trabajo en equipo de los docentes?

Porqué es un proceso esencial para desarrollar el modelo del aprendizaje basado en competencias, ya que está orientado para que los docentes desarrollen planes coherentes entre sí, metodologías complementarias, evaluaciones compartidas, así como trabajos de diversa índole y actividades de investigación que formen al profesional para el trabajo en equipo multidisciplinario y enriquezcan el conocimiento operacional, todo lo cual redunda en una mayor posibilidad de obtener empleo.

En otras palabras, “la formación basada en competencias centra el sistema en el aprendizaje del estudiante a través de un proceso dialectico, participativo, crítico y multidisciplinario y de allí la necesidad de trabajo coordinado entre los docentes.

5.- ¿Por qué la renovación curricular demanda el trabajo en equipo de los estudiantes?

Porque así se pueden implementar diversas estrategias de formación por competencias (verbigracia, grupos de discusión, investigación, debate, etc.),  donde cada equipo visualice un problema desde una óptica particular que luego será compartida y analizada enriqueciendo el conocimiento de todos los participantes

6.- ¿Cómo se podría favorecer el trabajo en equipo en su área de trabajo?
Concientizando que toda área de trabajo tiene un objetivo final común, que puede ser alcanzado de forma optima, a través de una adecuada planificación, distribución y desarrollo de tareas, donde deben integrarse los conocimientos interdisciplinarios. 

7.- De acuerdo con la siguiente tabla, explique cómo puede contribuir sus asignaturas con el aprendizaje del trabajo en equipo.

·   Elaborando Guías docentes de los grados de manera colegiada y colaborativa, expresando, compartiendo y elaborando su contenido y aplicación disciplinar.
·   Utilizando herramientas colaborativas: El Portafolio docente; la evaluación formativa y continua; asistencia a grupos de formación, foros y jornadas.
·    Utilizando los recursos de apoyo al profesorado disponible en esta universidad, como por ejemplo en la que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria pueden permitir la difusión y el conocimiento compartido, elemento básico del trabajo colaborativo.
·    Dedicando más sesiones de debate en los propios departamentos sobre aspectos metodológicos innovadores que se puedan incorporar a nuestras disciplinas y compartir por el grupo de docentes que configuramos un mismo ámbito del conocimiento.
  • Organizar una audiencia en la cual se resuelva una incidencia cautelar donde ambos docentes van a integrar los equipos que corresponde a las partes del juicio y al tribunal colegiado, orientando el desarrollo del ejercicio hacia la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia



ANEXO 1.
 
Comentarios sobre el  Trabajo colaborativo como indicador de calidad del espacio europeo de Educación Superior.

Resulta de gran utilidad la lectura complementaria sobre el ¨Trabajo colaborativo como indicador de calidad del espacio europeo de Educación Superior¨.
Un aspecto que es una realidad en Venezuela es el hecho de que,   se promueve de manera consistente  el trabajo en equipo del estudiante, y sin embargo, la actividad docente se desarrolla de manera individualista.
Otro aspecto que llama la atención y lo cual es una realidad en el mundo del Derecho es la reflexión en solitario sobre aspectos y dudas de la práctica de la materia que se imparte, y contrariamente se estimula,  en algunas Universidades con la asignatura Prácticas Jurídicas I, II, …,  el trabajo en equipo de los estudiantes  y la resolución de situaciones concretas  
Estas incoherencias determinan la necesidad de que en el ámbito docente se cree una cultura de cambio, es decir, cultura colaborativa:  Participación y proyección hacia la comunidad, la colaboración entre los docentes, el  trabajo compartido y apoyo mutuo, el concepto de equipo, y en fin estimular un ambiente de trabajo que confluye en un aprendizaje positivo.

Este trabajo colaborativo es una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica no solamente el desarrollo de conocimientos y destrezas individuales, sino el desarrollo de un comportamiento activo, interdependiente y de respeto a las contribuciones.

La conceptualización del trabajo colaborativo tiene una gran cantidad de elementos intrínsecos:
1.    Cooperación e interacción diseñada para  la búsqueda de metas.
2.    El profesorado decide cómo realizar la tarea, procedimientos, división de tareas y responsabilidades a realizar.
3.    Se adquieren habilidades, destrezas y actitudes debido a  la interacción grupal.
4.    Con la cooperación se logra el consenso de los miembros del grupo.
5.    Se comparte autoridad y se acepta responsabilidad de acciones grupales.
6.     Se aprende en conjunto

Si bien este trabajo diferencia el trabajo colaborativo de otros trabajos grupales, la idea en definitiva es que el trabajo en grupo es el objetivo  principal que se persigue en  la nueva visión del aprendizaje en el mundo universitario tanto para los Docentes como para los alumnos.

Otro aspecto resaltante de este estudio es que el aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones:¨
                                  I.               La necesidad de reflexión conjunta para aprender a explotar el potencial resultante de la unión de esfuerzos para solucionar los problemas.
                                II.               La necesidad de una acción innovadora y coordinada para impulsar la acción, donde cada miembro permanece consciente de los demás como individuos y con su actuación complementa los actos de los otros miembros del grupo.
                              III.               El papel de los miembros del grupo en otros equipos de trabajo para alentarse mutuamente a que aprendan a trabajar en equipo. Aquí, el elemento fundamental es el diálogo y la colaboración.¨

 En la realidad, el trabajo grupal requiere de un cúmulo de esfuerzos conjuntos de cada uno de sus miembros.  La búsqueda de transformación y mejoras, la responsabilidad, la ética, la lealtad, la honestidad, la ausencia de jerarquías, la búsqueda de consenso, la solución a los conflictos que puedan surgir, y otros elementos, requieren que el docente tenga un alto nivel de disposición positiva a estos cambios, tolerancia, madurez, y muy claro el objetivo común del equipo.
Sumado a esta complejidad está el factor tiempo como un gran escollo a ser superado.
En efecto, en dicho estudio se plantea como una limitante, el factor tiempo, ya que la colaboración requiere y exige mayor dedicación de horas de trabajo a las actividades propias de cada equipo.
En el caso de los estudios superiores de Postgrado, el trabajo docente en equipo resulta difícil debido a que la dedicación docente se hace por materias que se imparten trimestralmente y se puede decir que con pocas horas académicas formales y  por ende, la presencia del profesor se circunscribe por ejemplo, a dos horas de clases semanales. (Aquí, por supuesto no se está tomando en cuenta las largas horas de investigación, estudio y preparación para cada clase)
Por ello, los Foros, Talleres, Jornadas de Derecho, Revistas científicas y actividades similares, vienen a ser  un sustituto de esta ausencia de conexión, colaboración, apoyo e interdependencia docente.
Otro punto a ser superado es el relacionado con el perfil de cada docente, ya que existe libertad de cátedra para la forma de impartir enseñanza, por lo que el trabajo en equipo puede resultar para muchos una camisa de fuerza en su forma de expresarse académicamente.
Una vez más el trabajo en conjunto es un reto en los nuevos paradigmas académicos, el trabajo conjunto y coordinado de profesores con distintos perfiles puede ser en verdad un espacio de formación no solamente profesional sino personal para el docente, un espacio que permite el intercambio de visiones, experiencias y prácticas, que favorece un acercamiento entre profesores  de distintas categorías y  experticia.
Las conclusiones de este trabajo se refieren a las ventajas:¨

  1. La acción sinérgica suele ser más efectiva y eficaz que la acción individual o que la simple adición de acciones individuales. Mediante la colaboración parece más factible mejorar las ayudas pedagógicas que proporcionamos a nuestros estudiantes, ofrecer una oferta educativa más completa y una educación más justa.
  2. La colaboración mediante el trabajo en equipo permite analizar en común problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios.
  3. Proporcionar a nuestros estudiantes la educación de calidad que, sin duda, merecen exige que entre las personas que les educamos existan ciertos planteamientos comunes y también criterios y principios de actuación suficientemente coherentes. Esos requisitos no son posibles sin la adecuada coordinación que proporciona la colaboración mediante el trabajo en equipo.¨

ANEXO 2.
 
Comentarios sobre el trabajo ¨La formación colaborativa en la educación superior: Un reto en el contexto educativo¨.

Este trabajo resulta igualmente interesante, porque, siendo una  visión europea de la enseñanza, así como el anterior análisis, se evidencia que el ´aprender a aprender¨ es una realidad en el mundo globalizado, y  que la utilización de una metodología cooperativa en la etapa de la Educación Superior es importante para garantizar una formación integral del estudiante asì como una mejor adaptación a su entorno.
Se  trata de un proceso que promueva el aprendizaje  de manera significativa del estudiante, proporcionándole las herramientas para un mejor conocimiento y proyección en el ámbito de su desenvolvimiento,  y una mejor interacción en la diversidad que a diario se está viviendo.

Por ello el alumno, puede interactuar y desenvolverse no solamente en su aula, sino en diferentes entornos, por lo que el trabajo en equipo constituye una verdadera herramienta en su desarrollo personal, ya que aprende a ver el logro individual como un aspecto aislado de su vida, y  la interacción grupal, como una forma de vida, que lo proyecta sus valores, lealtad, colaboración, responsabilidad, liderazgo compartido, tolerancia, honestidad, autoevaluación, etc.

Un aspecto que llama la atención de este trabajo se refiere a la heterogeneidad del grupo.
En el pasado,  la homogeneidad de los grupos era un requisito esencial para el avance de las metas comunes.  La nueva visión es que dentro de los grupos haya un nivel de diversidad para que logren desarrollar una mejor relación interpersonal, la integración, la tolerancia, el respeto, y la construcción de la igualdad en contexto diversos, heterogéneos. 

Dentro de esta proyección  del aprendizaje  se encuentra otro punto muy interesante, y es el referido a los efectos no cognitivos del aprendizaje cooperativo: ¨Se refiere a las consecuencias afectivas, interpersonales y sociales; el aprendizaje cooperativo mejora la cohesión grupal, supone un buen entrenamiento para posteriores tareas grupales y mejora las actitudes de tolerancia y respeto ante la diversidad¨

El aprendizaje cooperativo influye en la motivación, se fomenta la motivación intrínseca -inherente a la propia actividad;
Atracción interpersonal, lo que origina actitudes positivas hacia los compañeros diferentes, entre los estudiantes de la mayoría y los de las minorías étnicas, de rendimiento o socioeconómicas y culturales.
Apoyo social. Existencia y disponibilidad de personas en las que poder confiar para una ayuda emocional, instrumental, informativa y de estima.
Autoestima. En la interacción grupal es donde se desarrolla el autoconcepto; evita en los alumnos los efectos de una baja autoestima porque mejora el autoconcepto de todo el grupo, por ejemplo,  evita la ansiedad, el nerviosismo y el bajo rendimiento académico.
Salud psicológica. Se ha comprobado que la cooperación está positivamente relacionada con diversos aspectos tales como madurez emocional, buenas relaciones sociales, fuerte identidad social, y otros aspectos,  contribuyendo a la salud psicológica e incluso física.
Manejo del Conflicto. Los conflictos son inevitables en todo grupo social por tanto, en una situación de aprendizaje, la cuestión no es evitarlos sino aprovecharlos para capitalizar sus consecuencias constructivas. No se trata de huir del conflicto sino de crear las condiciones para resolverlo constructivamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario